Una práctica muy común en la cocina española es guardar aceites usados para volver a utilizarlos posteriormente. Hoy vamos a contar algunas reglas para mantenerlos en perfecto estado.
- No juntar nunca aceites viejos con nuevos.
- No juntar nunca aceites de oliva con aceites de semillas, ya que el de oliva empezará a quemarse a 180 grados, mientras el de semillas (por ejemplo, de girasol) lo hará a 160 grados. Finalmente se estropearán porque uno terminará quemando al otro.
- No mantener los aceites a alta temperatura durante un tiempo prolongado. Esto haría que se quemaran en exceso. Los aceites que más resisten el calor y el ennegrecimiento son los de oliva.
- Decantar o colar los aceites utilizados en sartén, retirando así impurezas, posos y restos de alimentos.
- No usar aceites cansados. Cuando el aceite de una freidora comienza a liberar espuma se le denomina "cansado" y es síntoma de estar muy usado.
- Para distinguir un aceite estropeado hay que fijarse en los siguientes aspectos:
1. Produce gran cantidad de espuma.
2. Tarda mucho en dorar los alimentos.
3. Su color es marrón-negruzco.
4. Es muy denso.
Nunca hay que desechar el aceite usado por el fregadero ni por el inodoro. Lo introduciremos en una garrafa o botella de plástico y lo llevaremos a un punto limpio, para que sea tratado y finalmente reciclado en biodiésel.
yo creo k lo estoy haciendo bien,gracias por la informacion
ResponderEliminarpues, yo no reutilizaba el aceite, pero despues de esta explicacion lo empezare a hacer
ResponderEliminarEn casa siempre reutilizamos el aceite usado, bien el contenedor correspondiente o bien haciendo jabón casero con sosa, que es muy bueno y quita las manchas!
ResponderEliminargracias por la información, viene bien saberlo
ResponderEliminar