Dos de los medicamentos más habituales en nuestros hogares son el ibuprofeno y el paracetamol. Hoy queremos destacar en qué situaciones es más recomendable tomar uno u otro en función de los síntomas que tengamos.
PARACETAMOL: Se trata de un medicamento con acción analgésica y antipirética, es decir, disminuye el dolor moderado y la fiebre. Se puede tomar para procesos febriles y para dolores que no cursen con inflamación (cabeza, huesos, menstruación, gripe y resfriados...). Para un dolor sin procesos inflamatorios se recomienda paracetamol, ya que no produce daño en el estómago, pero hay que anotar que un uso prolongado de éste puede ocasionar daño hepático.
IBUPROFENO: Pertenece al grupo de AINEs. Tiene efecto analgésico, antipirético (menos eficaz que el paracetamol) y antiinflamatorio. Su uso está indicado en procesos dolorosos que cursen con inflamación como dolor de garganta, dental, articular, menstrual, muscular, migrañas, faringitis, artritis reumatoide, traumatismos, resacas...
Hay algunos ibuprofenos que llevan asociado un aminoácido llamado Arginina, el cual permite que se libere antes el fármaco y produzca su acción con mayor rapidez.
El ibuprofeno, sin embargo, sí lesiona la mucosa gástrica por lo que conviene tomarlo siempre después de las comidas para tener el estómago lleno y si el tratamiento es de larga duración, administrar también un protector gástrico como el omeprazol.
Tiene riesgo de ocasionar daños renales y de interaccionar con fármacos anticoagulantes (tipo Aspirina, Adiro, Sintrom, Tromalyt) aumentando el riesgo de hemorragias.
Resumiendo:
- si sufres dolor sin inflamación: Paracetamol
- si sufres procesos inflamatorios con o sin dolor: Ibuprofeno
- si tienes fiebre: Paracetamol
- si tienes problemas hepáticos: Ibuprofeno
- si tienes problemas renales o de la coagulación: Paracetamol
- Se recomienda empezar los tratamientos farmacológicos por dosis pequeñas, y al ser posible bajo prescipción médica, ya que aunque sean medicamentos muy comunes en nuestro entorno, no hay que olvidar que el ibuprofeno es un medicamento que precisa receta médica.
Qué interesante este artículo. No tenía ni idea de cuando tomar uno u otro...Muchas gracias.
ResponderEliminarQue bien..está muy bien explicado. ..Muchísimas gracias. ..tenemos que saber diferenciar.
ResponderEliminarno lo sabia muchas gracias por la explicacion, me he quedado alucinada
ResponderEliminarGenial, nunca está mal recordarlo, muchas gracias por compartirlo.
ResponderEliminarGenial, nunca está mal recordarlo, muchas gracias por compartirlo.
ResponderEliminarGracias, algunas de las cosas no las sabía
ResponderEliminarUn artículo sumamente interesante, ahora ya tengo más claro cuando tomar uno u otro. Muchas gracias a dosis de vitalidad por toda la información que nos dan
ResponderEliminaryo tomo mas hibuprofeno y paracetamol ,para la cabeza
ResponderEliminarYo tengo intolerancia al ibuprofeno y el paracetamol para la mayoria de cosas no me hace efecto ... asi que tiene tengo que tirar de un antiinflamatorio mas fuerte como es el enantyum o cuando es un pinzamiento de espalda, el voltaren ...
ResponderEliminarHola Amaia, es sorprendente pero cada vez hay más gente que tiene hipersensibilidad al ibuprofeno. Esta intolerancia aparece con más frecuencia en pacientes con asma u otros desordenes de tipo alérgico, en pacientes de edad media y en mujeres.
EliminarHaces bien en cambiar de antiinflamatorios como puede ser el desketoprofeno (Enantyum) o el diclofenaco (Voltaren). Te aconsejamos que por precaución evites medicamentos pertenecientes a la familia del ibuprofeno que son los llamados Ácidos Arilpropiónicos : Ibuprofeno, Flurbiprofeno, Naproxeno, Ketoprofeno, Piketoprofeno, Fenoprofeno...
Un saludo guapa!
Muchas gracias a tod@s por leerlo y comentar. Nos encanta que participéis en nuestros post.
ResponderEliminarBesitos!!!
Gracias por la información
ResponderEliminarGenial la informacion, que a veces nos liamos y no sabemos que tomar, aqui viene muy claro gracias
ResponderEliminar