¿Qué es la gastroenteritis?
La gastroenteritis es la inflamación de estómago y del intestino delgado.
¿Cuáles son sus causas?
Puede ser ocasionado por virus como rotavirus, norovirus, adenovirus y astrovirus.
¿Cómo se transmite?
Se transmite por la ingestión de alimentos y aguas
contaminadas, por compartir cubiertos, servilletas, vasos y por contacto directo con una persona afectada. Es muy importante que la persona infectada se lave frecuentemente las manos para evitar contagiar superficies y personas.
¿Cuáles son sus síntomas?
Se caracteriza principalmente por sufrir algunos de estos síntomas:
- Diarrea
- Vómitos
- Naúseas
- Dolor abdominal
- Mal estar general
- Fiebre, escalofrios.
¿Cómo la tratamos?
Al ser un proceso vírico no interesa detener la diarrea ni los vómitos, ya que estos son un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo para ayudarnos a eliminar los virus, a no ser que estos síntomas nos duren excesivamente. Pero sí tenemos que intentar frenar la deshidratación producida por estos síntomas, ¿ cómo?
- Bebiendo pequeños sorbos de agua embotellada, infusiones como manzanilla o bebidas con sales minerales y electrolitos cada 20 ó 60 minutos. No hay que beber grandes cantidades porque nuestro estómago tenderá a expulsarlo mediante el vómito.
- Si se ha perdido el apetito no hay que forzarse por tomar alimentos, sólo hay que centrarse en evitar la deshidratación.
- Pasado un tiempo, cuando se recupere el apetito, incorporar poco a poco alimentos de dieta blanda: yogures o bebidas con probióticos (actimel), arroz hervido, jamón cocido, pan, patata y zanahoria hervida, tortilla francesa, pescado hervido, manzana y plátano. Aunque veas que tu cuerpo va tolerando estos alimentos es aconsejable mantener la dieta blanda unos 2 ó 3 días.
- Evitar comidas grasas, picantes, alimentos ácidos como zumos o fruta, tomates, fibra, dulces, salsas, bebidas alcohólicas, gaseosas o azucaradas, leche, té y café.
Mezclar una botella de 1-1,5 L de agua embotellada o hervida con el zumo de un limón, dos cucharaditas de azúcar, media cucharadita de sal y otra media cucharadita de bicarbonato sódico. Agitar todo muy bien e ir tomando en pequeñas tomas durante todo el día.
- Si los síntomas continúan más de 4 ó 5 días consultar al médico.
- Normalmente la gastroenteritis vírica no requiere la toma de ningún medicamento.
- Es de gran importancia en bebés, niños, ancianos y embarazadas. Hay que controlar bien la deshidratación en estos grupos.
Gracias muy interesante
ResponderEliminarEs muy molesta, muchas gracias por toda la información
ResponderEliminarmuchas gracias por la informacion es muy interesante, y eso de preparar el suero en casa va muy bien
ResponderEliminarGracias muy interesante
ResponderEliminar¡Muchas gracias a vosotr@s por leerlo y comentar!
ResponderEliminar